Ginseng
El ginseng favorece el proceso de la erección, estimula el deseo y las funciones sexuales. La versión siberiana estimula también la producción de hormonas.
Panax ginseng o ginseng chino
El ginseng es otro de los ingredientes contenidos en numerosas píldoras masculinas. Ayuda a mejorar las funciones sexuales, por lo tanto puede ser utilizado como suplemento en un contexto de entranamiento natural de la sexualidad.
El ginseng es sin duda la raíz china más famosa del mundo. No sólo es un tónico, estimulante para el sistema nervioso y vivificador de las capacidades intelectuales y físicas, sino posee también características afrodisíacas, en efecto, aparte de mejorar el vigor físico y mental, mejora también la circulación en las zonas periféricas del cuerpo, entre ellas los órganos genitales. Además, el ginseng purifica la sangre de las toxinas, favorece la producción de células rojas, baja el colesterol malo (LDL)(1), baja la alta presión arterial, aumenta el colesterol bueno (HDL), normaliza las condiciones de estrés, baja los niveles de glucosa en la sangre y fortalece el sistema inmunitario. Actúa igualmente sobre el sistema cardiovascular mejorando la salud y proporcionando nuevo carburante a los músculos cansados, aumentando su oxigenación. El ginseng ayuda también a reducir la acumulación de ácido láctico, disminuyendo consecuentemente la posibilidad de calambres y rigidez muscular.
Como afrodisíaco, actuando sobre la circulación, el ginseng favorece el proceso de la erección, estimula el deseo y las funciones sexuales. En las mujeres, aumenta la apetencia y la vitalidad sexuales, además de aumentar el placer y el deseo.
Se trata de una planta corta y perenne, tronco con 3-4 divulgaciones largas alrededor de 30-50 cm, con hojas caducas palmeadas y subdivididas en cinco pequeñas hojas, con flores amarillos-verdes, bayas rojas que contienen dos semillas. El ginseng pertenece a la familia de las araliceae, crece espontáneamente en las zonas montañosas y en las zonas de sombras de las pendientes de los barrancos o en las forestas leñosas. En las orígenes crecía en las montañas Chiang Pai, en las provincias nord-orientales de China. La planta tiene color amarillo cremoso o blanco y puede alcanzar hasta 21 pulgadas de altura, pero sólo se consuman las raíces, que son muy ramificadas y carnosas. El nombre panax viene del griego y quiere decir panacea, es decir remedio de todos los males. Existen varios tipos de ginseng, incluyendo una variedad coreana.
El ginseng ha gozado de popularidad extraordinaria en China como revitalizante y tónico y formaparte de su medicina tradicional desde más de 7000 años. De hecho, es una de las hierbas más viejas del mundo. Ha sido adoptada por la medicina oficial china desde el año 206 AC, en la época de la dinastía Han. Hoy en día se usa internacionalmente como estimulante y reconstituyente.
Composición
El ginseng es principalmente coumpuesto de saponinas llamadas ginsenosides, consideradas las principales constituyentes químicas importantes para la actividad terapéutica. Además de eso, están presentes en la planta otros compuestos deniminados eleuterosides. El ginseng contiene también vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial (0,05%), péptidos, pólenes, saponosides, aminoácidos, minerales (entre ellos el germanio) y oligoelementos.
Indicaciones terapéuticas
En la medicina oficial, el ginseng es indicado como adaptógeno(2), como coadyuvante en la terapia antitumoral y como estimulante del sistema inmunitario.
Contraindicaciones
No debería usarse en casos de hipertensión, en asociación con fenelzina, warfarin, estrógenos o corticosteroides, en presencia de mensturaciones abundantes, en los embarazos (mayor incidencia de diabetes gestacional) y durante la lactancia.
Dosis
Las dosis aconsejadas son entre 200 a 400 mg diarios de extracto seco titulado en ginsenosides (7%) que corresponden a alrededor 1-2 gramos de raíces de panax ginseng. En todo caso, siempre deben seguirse las dosis indicadas por el fabricante. El abuso de ginseng puede causar efectos secundarios. Por lo general se suministra por breves periodos, por ejemplo tres meses, por lo tanto el uso debe ser aplazado en el tiempo, con periodos de suspensión entre un ciclo de tratamiento y otro. No se debe suministrar a niños o a menores de 16 años. No debe tomarse por la tarde ya que puede causar insomnio.
Disponibilidad
El ginseng es disponible en todas las herboristerias. Más es puro, mejor. Pero puede ser comprado también por internet.
Ginseng siberiano (eleutherococcus senticosis)
La variedad siberiana del ginseng puede igualmente formar parte de algunas píldoras de virilidad, aunque esto sea menos frecuente.
El ginseng siberiano, como se comprende claramente del nombre, crece espontáneamente en Siberia y pertenece a la misma familia del ginseng chino y coreano. Su nombre científico es eleutherococcus senticosus y comúnmente se llama también eleuterococo. Es un arbusto alto 2-3 metros, espinoso y con hojas palmeadas. Sus flores son pequeñas y reunidas en umbrelas. No debe considerarse como una variante o subrogado del ginseng, en efectos posee características y composición propias. En este caso también, toda la atención se dirige a la raíz, un grueso rizoma de color pardo claro con filamentos cilíndricos que contiene importantes principios activos.
Principios activos
Glucósidos, polisacáridos y compuestos fenólicos.
El eleuterococo como afrodisíaco
El ginseng siberiano como afrodisíaco se caracteriza por su capacidad de estimular la producción de hormonas sexuales, entre ellas la testosterona. Estudios sobre el ginseng siberiano han demostrado que incrementa la producción de óxido nítrico, un neurotransmisor producido en el cuerpo, esencial para aumentar y mantener una buena circulación sanguínea en el pene y y provocar más fácilmente el proceso de excitación sexual. Además el ginseng siberiano reduce el cansancio y aumenta la energía.
Suministro
Puede tomar el euterococo en cápsulas (2 por la mañana). Otra alternativa es una cura a base de tintura madre de eleuterococo, jalea real y jugo de manzana. En todo caso siempre es mejor referirse a las dosis indicadas por el producto mismo o por el herborista.
Disponibilidad
El ginseng siberiano se encuentra en herboristería, o por internet. De todos modos debe ser lo más puro posible y debe ser de calidad superior.
Ginseng coreano
El ginseng coreano es parecido al chino, la diferencia es que la versión coreana tiene un color rojo mientras que la china tiende al amarillo. Los efectos y la composición son muy parecidos. El ginseng coreano es más caro del chino y algunos opinan que sea más preciado y mejor. Dada la diversidad de las opiniones, no nos arriesgamos a recomendar uno en vez de otro. Mejor probarlos ambos y juzgar por sí mismo.