Ginkgo Biloba
El ginkgo biloba es un tónico mental y del sistema vascular, aumenta la eficacidad del metabolismo. Usado como suplemento alimenticio, mejora la circulación de manera permanente y por lo tanto la potencia sexual, permitiendo recuperar prestaciones naturales.
El ginkgo biloba figura en la lista de los ingredientes de numerosas píldoras sexuales a causa de sus beneficios sobre la circulación. Es uno de los integradores alimenticios más famosos en el mundo y, al mismo tiempo, uno de los que menos se toman en serio.
Presentación general del Ginkgo Biloba
Parece que el ginkgo biloba, originario de la China, sea el árbol más antiguo del mundo. El ginkgo es una gimnoesperma(1), que pertenece a una familia (de las Ginkgoaceas) semejante a las coníferas. La planta puede crecer también en otros lugares y, en Occidente, se utiliza frecuentemente como una planta ornamental entre otras. El árbol puede llegar a los 40 metros de altura y, en condiciones ideales, el tronco puede alcanzar los ocho metros de circunferencia. La cabellera es piramidal, la planta parece rala en edad juvenil pero se espesa a medida que alcanza la madurez. También la corteza, cuando joven, aparece más lisa. Tiene hojas livianas, que en vez de tener forma de escama o de aguja, tienen el aspecto de un abanico y en otoño adoptan un color amarillo brillante. Por el mismo hecho de ser una gimnoesperma, no existen conos: en su lugar, hay semillas descubiertas parecidas a pequeñas ciruelas.
El ginkgo es uno de los raros ejemplos de fósil viviente porque sus características físicas y biológicas han quedado invariadas por más de 200 millones de años.
Principios activos
La mayor parte de los principios activos benéficos del ginkgo están en las hojas y en los frutos, que contienen flavonides y bioflavonides, principios destinados a mejorar la microcirculación del cerebro.
Composición
El ginkgo se compone principalmente de derivados de flavonides (campferolo, quercetina y luteolina), las hojas contienen también biflavones, es decir dímeros de flavonides, glucósides flavónicos típicos del ginkgo, diterpenes especiales (los ginkgolides) y esesquiterpenes (bilobanone y bilobalide). El ginkgo biloba no se distingue sólo por sus propiedades botánicas exóticas, sino también por su sorprendente composición química. Por lo tanto nos limitaremos a exponer sólo los componentes principales.
En Japón y China ha sido cultivado por mucho tiempo porque era considerado una planta sagrada, en Extremo Oriente las semillas son consideradas una exquisitez y son consumidas después de haber sido asadas.
Características y actividad
El ginkgo ha sido introducido en Europa a eso del año 1700 y hoy en día sus principios activos constituyen una medicina común vendida en Francia y Alemania.
En el curso de los últimos 30 años, más de 300 estudios han demostrado que el ginkgo previene y resuelve varios problemas relacionados con el cuerpo humano. Sobretodo se está ganando popularidad como tónico mental capaz de mejorar la memoria por sus efectos positivos en el sistema vascular, especialmente en el cerebro. Se usa también como tratamiento contra los vertigos, la desorientación y varios otros problemas de circulación. El ginkgo puede por lo tanto aliviar y prevenir los efectos negativos de la edad, como la falta de energía.
El Ginkgo como afrodisíaco
Incrementa la circulación en el cerebro y a través de la red nerviosa del cuerpo, aumenta la circulación y la oxigenación general. Y, obvio, cuando se habla de circulación, se habla claramente también de potencia sexual.
Se han efectuados estudios y se ha demostrado que el uso del ginkgo tiene repercusiones positivas en los problemas de disfunción eréctil, si se usa como suplemento alimenticio durante de seis a ocho semanas. Uno de estos estudios ha demostrado que es posible llegar a ganar hasta una potencia natural (es decir, una vez terminado el tratamiento, no es necesario continuar a tomar el producto para mantener los resultados).
El ginkgo aumenta además la eficiencia del metabolismo, regula los neurotransmisores y levanta el nivel de oxigenación del cuerpo de un 20%. Tradicionalmente siempre se ha empleado por sus notorias propiedades vasoactivas, especialmente en relación con la microcirculación cerebral. Traduciendo eso en términos simples, el ginkgo se ha demostrado muy eficaz en tratar varios trastornos mentales, en levantar el nivel de vitalidad de la persona. Tiene propiedades altamente anti-oxidantes, en todo el mundo es reputado como uno de los mejores remedios para combatir la erosión progresiva de la energía asociada con el progreso de la edad.
Indicaciones de uso
Contrariamente a otros productos presentados en esta guía, se desaconseja tomar el ginkgo en su forma pura y no tratada. En efectos, aparte los principios activos benéficos, las hojas y los frutos contienen también sustancias dañinas, los ácidos ginkólicos, responsables de efectos secundarios y reacciones alérgicas.
De todos modos, las modernas tecnologías de extracción fraccionada permiten extraer sólo los principios activos buenos, por lo tanto la mejor forma de conseguir el ginkgo es comprarlo como producto elaborado. El ginkgo es la típica planta que no debe ser tomada en forma de tisana o de extractos no depurados, como las tinturas o los polvos. Se necesitan además extractos purificados de los ácidos ginkólicos y claramente estandardizados en los constituyentes "buenos". Sólo así podemos assegurarnos de tomar únicamente las sustancias beneficiosas de la planta y evitar así todo posible efecto secundario.
Dosis
Se recomienda el uso de ginkgo biloba titulado (título mínimo 6% en terpenos y 24% en ginkgoflavonoides). La dosis diaria de extracto seco debería variar entre un mínimo de 120 mg y un máximo de 240 mg, dividido en dos suministraciones diarias. Se desaconseja el uso cuando se toman contemporáneamente antiagregantes y anticoagulantes, porque podría potenciar la acción de éstos.
Contraindicaciones
No hay contraindicaciones si se toma el producto en una forma elaborada donde todas las posibles sustancias dañinas hayan sido filtradas.
Disponibilidad
El ginkgo biloba es normalmente disponible en la herboristería, pero también puede ser comprado online.