Mucuna pruriens (Kawanch Beej)
El mucuna pruriens mejora las erecciones, la libido, favorece la producción hormonal, mejora el humor y promueve la producción de dopamina.
Mucuna pruriens, kawanch beej o frijol púrpura
El Mucuna pruriens (también nombrado Kawanch Beej) es una planta de India y forma parte de los principios de numerosas pretendidas píldoras de mejoramiento de la sexualidad. Evidentemente y una vez más, mejora la libido y las erecciones, además favorece la producción hormonal.
Se trata de una planta medicinal anual proveniente de las regiones tropicales de la India y de Africa, es una planta trepadora y puede alcanzar los 15 metros de altura. Los múltiples pelos que recubren sus vainas son en punta y urticantes, por lo que son irritantes para la piel, desde donde proviene la parte « pruriens » de su nombre, inicando picazón, y también uno de sus nombres en castellano « pica pica ». La planta es igualmente conocida con los nombres de « frijol púrpura », « guidante de Bengala », « Kapikachu », y otros.
Composición del Mucuna pruriens
Su principio activo principal es la L-Dopa (Levodopa), que la planta posee en gran concentración (7-10%), un aminoácido precursor directo de la dopamina. Pero también contiene glucósidos, un poco de nicotina y prurenina.
El Mucuna pruriens es rico en protenías (20-29%), lípidos (6-7%), fibras dietéticas (8-10%), carbohidrados (50-60%) y minerales. También es extremadamente rico en alcaloides, saponinas y esteroles.
Indicaciones terapéuticas del Mucuna pruriens
El extracto o los guisantes son utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson, la depresión, la anemia, la dissentería, la amenorrea y otros trastornos. Su ocntenido de nicotina sugiere igualmente un uso en el tratamiento contra la dependencia del tabaco. Se le atribuyen también otras propiedades medicinales y, bien entendido, afrodisíacsa. Se trata en todo caso de un suplemento alimenticio o de un producto de medecina natural, por lo tanto no es un medicamento.
El Mucuna pruriens como afrodisíaco
El Mucuna pruriens es utilizado principalmente para aumentar la libodo en ambos sexos, muy bueno además para tratar los problemas de impotencia, ayuda igualmente a incrementar los niveles de hormonas anabólicas y androgénicas. Promueve igualmente la fertilidad. La prolactina es una hormona liberada por la glándula pituitaria, la cual es considerada como una de las casusas de la falta de erección. Los frijoles de Mucuna favorecen la producción de L-dopa, que, combinada con la dopamina, restringen la producción de prolactina, favorecendo pues la erección.
Actividad y uso del Mucuna pruriens
Ya que esta planta promueve la producción de dopamina, un neurotransmisor que actúa sobre las emociones, es actualmente utilizada para tratar los problemas de humor, la depresión, la anxiedad, además es utilizada por los culturistas para aumentar la fuerza y la masa muscular, a causa de su acción equilibrante sobre la testosterona en el hombre. Igualmente indicada en el tratamiento del control de la diabetes, ya que contribuye a bajar la tasa de azúcar en sangre. El Mucuna pruriens forma parte de las plantas de la medicina ayurvédica, por lo tanto de la medicina tradicional india.
Dosis de Mucuna pruriens
El producto es generalmente vendido en forma de polvo, pero se recomienda siempre comenzar con una pequeña dosis, por ejemplo media cucharadita de café y ver los efectos. Si la dosis no se hace notar, aumentarla, por ejemplo pasando a una cucharadita.
Contraindicaciones e interacciones del Mucuna pruriens
El producto es contraindicado en las personas que sufren de psicosis o de esquizofrenia o para aquellos que toman mediacamentos contra el diabetes, o que toman anticoagulante o inhibidores de la MAO(1), ya que la planta puede provocar interacciones con estos medicamentos. Puede ser asociada con el tribulus terrestris, con la espirulida en el cuadro de una actividad deportiva o con la canela en caso de tratamiento natural contra el diabetes.
Disponibilidad del Mucuna pruriens
Este producto está prohibido en algunos países como Canadá, ya que es considerado como una droga. Pero es de fácil acceso bajo prescripción médica, además puede ser comprado online.