L-Carnitina
La l-carnitina mejora la producción y la motilidad de los espermatozoides, aumenta el volumen de las eyaculaciones y ayuda en el proceso de metabolización de las grasas. Por lo tanto es principalmente utilizada para mejorar la fertilidad y perder peso.
L-Carnitina (trimetilaminoidrossibutirado)
La l-carnitina es un aminoácido sintetizado por nuestro organismo en el hígado y en los riñones a partir de dos otros aminoácidos (lisina y metionina), en presencia de vitaminas B6, C y hierro. Puede también ser asimilada por la dieta. La letra "L" se refiere a su polaridad química particular.
Su papel en el organismo es facilitar el pasaje de los lípidos (sustancias grasas), en cadena a través de las membranas de las mitocondrias haciendo que sean disponibles para la beta-oxidación. Gracias a la l-carnitina, las grasas se metabolizan y a partir de su destrucción se obtiene energía con la cual aprovisionar al organismo. En práctica la l-carnitina obliga al cuerpo a quemar grasas para sacar energía sin pérdidas musculares debidas al catabolismo. La l-carnitina es particularmente importante en todos aquellos órganos que necesitan de mucha energía, particularmente el corazón, los músculos y el cerebro. Por esta razón se ha supuesto que su suministro mejore el rendimiento físico general.
El producto se utiliza, de hecho, en el deporte como suplemento alimenticio. Se ha comprobado que no se verifican mejorías en el rendimiento con una suministración de dos gramos diarios y no hay pruebas concluyentes que con dosis mayores se produzcan resultados significativos. Sin embargo, entre los efectos demostrados resulta que la l-carnitina promueve el crecimiento y el desarrollo, que es útil en la isquemia cardíaca y en las arteropatías periféricas, disminuye los triglicéridos y aumenta el nivel de colesterol HDL(1) (es decir, el bueno). Su carencia en el cuerpo produce síntomas de cansancio muscular, calambres y confusión mental. La l-carnitina es una sustancia muy útil para las actividades deportivas con carácter aeróbico (deportes de resistencia) porque tiende a favorecer el uso de las grasas con un objetivo energético, ahorrando el glucógeno muscular. De eso se comprende el por qué los fisiculturistas consideren el producto esencial para la fase de definición.
La L-Carnitina como Afrodisíaco
Como afrodisíaco la l-carnitina desempeña un papel muy importante para la motilidad del esperma. Esta sustancia se encuentra en altas concentraciones en el líquido seminal masculino donde tiene un importante papel en el metabolismo energético del esperma. La concentración de l-carnitina en el líquido seminal está relacionada a la cuenta de los espermatozoides. Estudios clínicos muestran que la suministración de l-carnitina sobre un período de 3 a 6 meses puede modificar positivamente la concentración, la cuenta del esperma y el porcentaje de los espermatozoides de progresión rápida. El uso de l-carnitina se recomienda a individuos que desean mejorar su salud reproductiva. Por lo tanto se trata de otro producto útil para aumentar la cantidad del esperma para todos los que no están satisfechos de la densidad y del volumen de sus eyaculaciones.
Indicaciones terapéuticas
Puede usarse como suplemento alimenticio o dietético, aunque exista también en forma de medicamento para tratar los trastornos de la fertilidad masculina.
Contra-indicaciones
No debería usarse en sujetos epilépticos, ni en casos de alergias a cualquier comida protéica, como huevos, leche, trigo o en casos de escasa nutrición por cualquier razón. En algunas personas puede provocar molestias gastrointestinales. No se conocen otros efectos secundarios. Hay que precisar que debe evitarse la suministración (si no bajo ciudadosa prescripción) en la forma DL (dl-carnitina) por su posible toxicidad (y se ha relevado una modesta miastenia en sujetos urémicos); es por tanto preferible suministrarlo en la forma l-carnitina.
Dosis
Generalmente el producto está disponible en cápsulas. La dosis varía según el fabricante y las necesidades de cada cual. En general, la dosificación recomendada varía entre 500 mg y 6 gr. por día, fraccionando en el curso del día las dosis más elevadas.
Disponibilidad
La l-carnitina es normalmente disponible en los revendedores de productos dietéticos o suplementos alimenticios. Sin embargo, ya que está también considerada como un medicamento, puede que se encuentre también en la farmacia, donde una prescripción médica podría ser requerida.