Damiana
La damiana es un producto que provoca una irritación estimulante a los órganos genitales y esto tiene por efecto de aumentar el placer y la sensibilidad en ambos sexos, al igual que el apetito sexual y la calidad de las erecciones.
Damiana (turnera diffusa aphrodisiaca)
La damiana es un pequeño arbusto con hojas aromáticas que crece principalmente en México, Centro América, Sudamérica e Indias Occidentales. Su nombre botánico turnera diffusa aphrodisiaca describe claramente sus propiedades afrodisíacas.
Su composición química es compleja y no todos sus componentes han sido completamente identificados. Sin embargo, entre los conocidos encontramos los principios activos siguientes: alcaloides varios, aceites esenciales, cineolo, alfa y beta-pineno, timol(1), y otros; la damiana contiene también calamanas, damianina, sustancias amargas, p-pella, arbutina, tanino(2), gomas, resina, almidón, cenizas. Contiene además un alcaloide parecido a la estricnina(3) que actúa sobre el sistema nervioso y espinal. Por la presencia de la arbutina, tiene una ligera actividad diurética y antiséptica de las vías urinarias.
La antigua civilización Maya utilizaba la damiana para aliviar los mareos y el asma, pero mucho también como afrodisíaco. Durante más de cien años se ha utilizado en Occidente para mejorar las funciones sexuales en ambos sexos. Por lo tanto, semejante al Catuaba, puede ser utilizada como filtro de amor para aumentar el deseo sexual en la mujer. La damiana actúa como antidepresivo, tónico y diurético por causa de su dulce efecto laxante.
Principios afrodisíacos de la damiana
Las sustancias contenidas en la damiana actúan como un irritante de tipo estimulante de los órganos genitales, incrementando la circulación y la sensibilidad nerviosa del pene y del clítoris. Aumenta el placer y pero tambiél el deseo sexual. También el aumento de la circulación periférica asegura una erección más consistente y durable. En consecuencia el hombre se vuelve más obsesionado por el sexo y la mujer, a causa del placer más fuerte y del deseo más intenso, se vuelve más hambrienta de sexo y libidinosa.
En Holanda la damiana es famosa por sus cualidades de afrodisíaco y sus efectos positivos en los órganos reproductivos. Expertos han sugerido que los alcaloides contenidos en el producto tienen una acción similar a la de la testosterona, aunque no tengan nada que ver con esta hormona.
Actividades de la damiana
Es psicoestimulante, afrodisíaca, diurética, espectorante, ligeramente laxante y se emplea en la depresión psico-física, en la impotencia y así también en las convalecencias.
Hablando en términos estrictamente sexuales, hay que decir también que la damiana estimula el centro de la erección localizado en el nivel del parasimpático pélvico-sacral; el fitocomplejo de la damiana restaura el deseo sexual.
De la damiana se utilizan las hojas recogidas en el tiempo de la floración. Su uso es esencial en los casos de disminución de la libido, en la impotencia y en la frigidez. Pero es útil también para aumentar un estado de libido normal.
Contraindicaciones
No se recomienda a aquellos que sufren de orgasmo precoz por causa de una sensibilidad excesiva del glande, ya que su uso comporta un incremento de esta condición.
Sólo con dosis altas puede dar una leve sensación de dolor en la región prostática, mientras que en las dosis aconsejadas no provoca ningún efecto secundario (no exagerar el uso).
Modo de empleo y dosis
Generalmente de 400 a 800 mg diarios. Pero depende también del producto adquirido. Si se trata de píldoras, siga siempre las instrucciones que las acompañan.
Consideraciones finales
La damiana puede ser usada también como tónico general del sistema nervioso y como laxante, pero no debería ser usada a largo plazo por el hecho de que reduce la absorción del hierro en el intestino.
Disponibilidad
Normalmente, la damiana se encuentra en las herboristerías o puede ser comprada online.