Catuaba (erythroxylum Catuaba)
El catuaba es un afrodiíaco que funciona tanto en el hombre como en la mujer, provocando en ésta un gran deseo sexual. Es también un buen integrador a los ejercicios del programa, estimulalando igualmente la libido y siendo antibacteriano y antiviral.
Catuaba, un afrodisíaco brasileño
El catuaba es otra planta de origen sudamericano y es apodada el árbol del amor. Se trata de un vigoroso árbol de tamaño promedio, proveniente de la foresta amazónica del norte. El nombre científico es erythroxylum catuaba, pero a menudo se apoda también con otros nombres, según la localidad: tatuaba, pau de reposta (literalmente "palo" de repuesto) o caramuru. Oficialmente en latino se llama juniperus brasiliansis. La planta produce flores de color amarillo/naranja y frutos ovales de color amarillo oscuro. Pertenece a la familia de las bignoniacee (erythroxylaceae), cuyo género principal erythroxylon cuenta con muchas especies y variedades. Se consuma en todo el Brasil en forma de pastillas, tisanas o bebidas alcohólicas.
El catuaba es sin duda afrodisíaco brasileño más conocido. Contiene sustancias amargas, alcaloides, tanino(1), aceites aromáticos y résinas grasas, minerales y - en dosis considerables - magnesio, potasio, calcio, ácidos resinosos, compuestos aromáticos, fitosterolo(2), ciclolignanos y, finalmente, otra sustancia que los químicos brasileños llaman loimbina. Además, su corteza contiene alcaloides parecidos a la atropina (que en dosis altas provoca dilatación de la pupila), la yohimbina en forma cristalina (que hace llegar la sangre a los genitales induciendo la erección y la secreción vaginal), otras sustancias amargas como la catuabina, que dilata las arterias, liberándolas de las placas y favoreciendo así la erección.
En la medicina alternativa, el catuaba tiene una larga historia de afrodisíaco. Los indios Tupos de Brasil han sido los primeros en descubrir las cualidades usándolas durante siglos y componiendo también numerosos cantos en honor de sus propiedades.
El catuaba - explica el Doctor Meira Penna, químico brasileño - tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso en general y particularmente en los nervios genitales, sobre todo el nervio pudendo, cuyos transtornos o inflamación pueden ser una de las causas de la impotencia funcional. Las sustancias contenidas en este afrodísiaco - continúa el especialista - son completamente inofensivas y no provocan ningún efecto secundario. El catuaba tiene también la propiedad de favorecer la circulación sanguínea periférica, lo que ayuda aún más a la erección.
Y finalmente, un estudio efectuado en 1992 en ratones demuestra propiedades antibacterianas y antivirales. En efecto, después de haber sido inyectados con soluciones que contenían bacterias escherichia coli(3) y otros estafilococos(4) y después de haber sido tratados con catuaba, los ratones sobrevivían. El catuaba posee también la habilidad significativa de inhibir el virus VIH, responsable del SIDA.
En la moderna medicina brasileña el catuaba es considerado un estimulante nervioso con efectos afrodisíacos y usado sobre todo para tratar la falta de interés sexual, la impotencia, la depresión nerviosa, el cansancio, la hipertensión, el insomnio, la ansiedad, los problemas de memoria y la bronquitis crónica.
Según el famoso herborista británico Michael van Straten, el catuaba es benéfico como afrodisíaco para ambos sexos. No sólo aumenta la potencia y el interés masculino, sino provoca también deseo sexual en una mujer, en efecto, ya que tiene una acción directa sobre el sistema nervioso, facilita la disolución de las inhibiciones y estimula las partes nerviosas responsables del deseo sexual. Esto es cierto tanto en el hombre como en la mujer, aunque si la mayor parte de los estudios se han basado sobre todo en el problema de la impotencia masculina.
Dosis
La dosis aconsejada es aproximadamente entre uno y dos gramos diarios durante algunas semanas. Pero, si usted compra el producto en píldoras, es aconsejable atenerse a las dosis indicadas.
Disponibilidad
Los productos a base de catuaba están disponibles en la herboristería, u online.