Esta página contiene nociones de anatomía general del pene tanto de los genitales externos que internos.
Escríbanos 
Programma completo de desarrollo del pene
          [ Privacidad | Intercambio links | Condiciones ]
Anatomía del pene
Mapa del sitio
pene-sano.com
 
Cómo medir el pene
Anatomía del pene
Nombres del pene
Guía afrodisíaca
Vol. eyaculaciones
Importancia tamaño
Dim. prom. pene



Pantalla del programa de agrandamiento del pene
Mucho más que un simple programa de agrandamiento del pene

Anatomía General del Pene

Los órganos genitales masculinos se dividen en dos grandes categorías, externos e internos.

Organos genitales externos

Los órganos externos son el pene y el escroto. Empecémos a hablar del pene.

El Pene

El pene y todas sus partes externasEl pene, a pesar de parecer sólo un balón inflable, es un órgano complejo. Está hecho de tejidos, músculos (lisos), arterias, venas, cuerpos esponjosos, cuerpos cavernosos y nervios. Empieza dentro del cuerpo, cerca de la próstata, y termina con el glande, a varios centímetros fuera del cuerpo. Las dimensiones del pene se empiezan a considerar desde su punto de salida del hueso pubiano hasta la punta del glande.

Los elementos de la cabeza del pene: glande, prepucio, corona, etc.En sus partes visibles, el pene se compone de los siguientes elementos: base, tronco (o asta), corona y glande. El pene está constituido por una parte cilindroide, el cuerpo, y por una parte conoide, el glande. La estructura principal de ambos es de tipo vascular, es decir una red de vasos muy comunicantes entre si y en los cuales el volumen de sangre y la rigidez de la vaina de revestimiento (la albugínea) son las condiciones fundamentales para la constitución de la erección.

El tronco del pene está esencialmente constituido por tres columnas de tejido eréctil:

  • Los dos cuerpos cavernosos
  • El cuerpo esponjoso

Visión interna del peneLos cuerpos cavernosos tienen un tejido fibrilar elástico que puede ser agrandado hasta cuatro veces su aspecto básico durante una erección. El cuerpo esponjoso se encuentra en el medio de los dos cuerpos cavernosos y envuelve la uretra. A medida de que la superficie del pene se acerca al resto del cuerpo, los dos cuerpos cavernosos se dividen y están anclados al hueso pubiano mediante una membrana dura. El cuerpo esponjoso, a medida que llega a la punta del pene, se expande en el glande.

Los cuerpos cavernosos están envueltos por una membrana que se llama albugínea. El glande es la "cabeza" del pene y constituye su punta. En su base, se encuentra un margen llamado corona. En la parte inferior del glande donde la corona y el tronco se encuentran, hay un área muy sensible llamada frenillo. Y, finalmente, el pene está envuelto por una capa de piel retráctil que se llama normalmente cutis del pene pero que, en proximidad del glande, llamamos prepucio. Algunos recién nacidos (y también algunos hombres adultos) se someten a la circuncisión, que es la operación que consiste en extirpar una parte o la totalidad del prepucio mediante un instrumento médico que se llama termocauterio, dejando el glande permanentemente descubierto. Esta operación es muy conocida tanto en la historia y en la religión como en la actualidad.

La erección

Al momento de la excitación sexual, el tejido que constituye los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso es irrigado por muchos vasos sanguíneos que lo inflan endureciéndolo. Los músculos de la raíz de los cuerpos cavernosos que se llaman músculos lisos, por el hecho de que no pueden controlarse con un acto de voluntad, se relajan provocando un aflujo forzado de sangre en el interior de estos cuerpos, causando así el cambio de tamaño y el endurecimiento del pene en estado de erección. Durante la misma, se manifiesta un súper aflujo de sangre arterial que rellena las cavidades esponjosas de los varios cuerpos del pene y del glande. Contemporáneamente se bloquea la salida sanguínea mediante la contracción de microscópicos esfínteres vasales. De esta manera, la sangre arterial que ha llegado al interior de los cuerpos cavernosos está "atrapada" en su interior y determina por lo tanto la turgencia característica de la erección. Es la albugínea la que se encarga de mantener esta turgencia, así como la superficie de una pelota se mantiene dura cuando está llena de aire. Al terminar el acto sexual se produce el relajamiento de los esfínteres vasales que permitirán la salida de la sangre mediante las venas del pene.
Esta transición de un pene flácido a un pene duro es lo que se llama erección. El pene no tiene ni huesos, ni cartílagos y los únicos músculos son lisos. Después de la eyaculación o en caso de cesación de los estímulos, el pene regresa a su estado flácido habitual.

Finalmente, la erección puede sufrir trastorno, tanto de disfunción eréctil (impotencia), como de priapismo, que es una erección excesiva que no baja y es generalmente causada por trastornos hormonales o abuso en la toma de hormonas u otras sustancias.

El escroto

El escroto es el tejido de piel que recubre los testículos y que toma la forma de ellos. En otros términos es la parte externa y visible de los testículos. Sin embargo, en su conformación física, el escroto es mucho más complejo de lo que se piensa, ya que en realidad es como un saco muscular, suave y con paredes sutiles, que contiene dos compartimentos donde se encuentran los testículos. Bajo el tejido del escroto se encuentra el músculo cremastérico, responsable del levantamiento y del descenso de los testículos. El frío y otros estímulos causan el levantamiento del saco, de manera que mantenga los testículos en un estado de temperatura ideal. Mientras que el calor o el relajamiento dejan el escroto completamente desplegado.

Organos genitales internos

Los órganos genitales internos son claramente más complejos y numerosos que los externos.

Los testículos

Visión interna de los testículosLos testículos, de forma ovoide irregular tienen un eje vertical de alrededor de 3 cm y un diámetro promedio de alrededor de 2cm. Están recubiertos por el escroto y tienen la función de producir el esperma y las hormonas. En el hombre adulto, tienen un peso de alrededor de 30 gramos y están algo desnivelados uno con respecto al otro. El testículo que pende más hacia abajo es el izquierdo por razones no claramente conocidas. Se piensa que este desnivel sirva para prevenir choques dolorosos y probablemente peligrosos cuando el hombre camina. Los testículos tienen dos funciones: la producción de espermatozoides y la producción de las hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenas (no confundir con las estrógenas que son las hormonas femeinas). De estas hormonas, la testosterona es la más importante. La producción de las hormonas por parte de los testículos es evidente desde el nacimiento, pero aumenta enormemente durante la pubertad y se mantiene a un nivel alto durante toda la etapa adulta hasta manifestar una disminución en la vejez. La producción de los espermatozoides no se manifiesta antes de la pubertad y está evidentemente influenciada por la producción hormonal.

Los espermatozoides se producen en los testículos en el interior de pequeños conductos especiales, llamados túbulos seminíferos, que se sitúan en el centro de cada testículo y están conectados con unos cuantos conductos que encanalan los espermatozoides hacia otros importantes órganos y, al final, fuera del pene, si es necesario. En cada testículo, cerca de los túbulos seminíferos, hay numerosas cavidades llamadas intersticiales o células de Leydig. Estas son responsables de la producción de la testosterona que se segrega directamente en los vasos sanguíneos circundantes. La mayor parte de los cambios que ocurren en la pubertad son el producto de una mayor cantidad de testosterona que corre en el cuerpo.

Al momento de la excitación sexual los testículos se expanden por la sangre que rellena los vasos sanguíneos que están en ellos. Después de la eyaculación, los testículos vuelven a sus dimensiones normales. Cuando el hombre está cerca de eyacular, los testículos se acercan al cuerpo. Luego ellos regresan a su posición usual en el escroto. Como ya hemos visto, los testículos se acercan al cuerpo también en los momentos de intenso miedo, cólera o en condiciones de frío. Este acercamiento-alejamiento es un sistema de protección de la fertilidad. Los testículos necesitan estar bajo una temperatura de un grado o dos inferior a la del cuerpo porque a la temperatura corpórea no estarían en condiciones de producir espermatozoides. Cuando hace calor o en otras situaciones, los testículos se alejan del cuerpo y de su calor; cuando hace frío se acercan a la tibieza del cuerpo para mantener una temperatura homogénea.

Los epidídimos

Los epidídimos: forma y estructuraEl epidídimo es el pequeño relieve que se puede apreciar en la parte superior de cada testículo cuando se consulta cualquier imagen anatómica de los testículos. Internamente, los epidídimos tienen la forma de tubos estrechamente envueltos que se adhieren a la superficie de cada testículo. Los epidídimos tienen una función de almacenamiento y maduración de los espermatozoides. Después que éstos han sido producidos, son conservados en los epidídimos hasta que no son eyaculados, destruidos o absorbidos por el tejido circundante.

Los conductos deferentes

Visión global del aparato genital masculino y de todas sus partesLos conductos deferentes tienen la función de transportar los espermatozoides desde los testículos (donde se producen) hasta los otros órganos del aparato genital. Directamente conectados a los epidídimos, pasan a través del escroto donde conducen los espermatozoides a la vejiga seminal y a la glándula prostática, donde éstos se mezclan con otros fluidos producidos por estos órganos, formando el esperma (o el semen). La longitud de cada conducto deferente es de aproximadamente 40-45 centímetros.

La vasectomía

La intervención de la vasectomía, que vuelve estéril a un hombre que no desea tener hijos, se hace precisamente sobre los vasos deferentes. Consiste en cercenar los vasos deferentes en el interior del escroto y de juntarlos; el efecto se produce también extirpando una parte de ellos. De esta forma se impide que los espermatozoides alcancen los otros órganos, como las vejigas seminales y la glándula prostática. El hombre esterilizado es aún capaz de eyacular, sólo que su fluido no contiene espermatozoides. Estos, no pudiendo salir de los testículos, son destruidos y absorbidos como todos los demás espermatozoides que no son eyaculados. El semen que sale de un hombre que se hizo la vasectomía tiene el mismo aspecto del semen de un hombre fértil. La diferencia sólo se ve al microscopio. Si el hombre luego se arrepiente y desea tener hijos otra vez, puede someterse a una nueva intervención, donde los vasos deferentes son restaurados a su estado original.

La vasectomía no tiene efectos sobre la libido o la potencia en general. Pero sigue siendo una intevención quirúrgica con todos sus riesgos, por lo tanto es mejor evitarla lo más posible a menos que usted no esté realmente seguro de lo que quiere hacer.

Las vejigas seminales

Tienen dimensiones de alrededor de 8 cm y son replegadas en sí mismas. Se sitúan por arriba de la próstata y respectivamente a los lados de ésta. Las vejigas seminales secretan un fluido seminal parecido al glucosio (la fructosa) que se une a los espermatozoides y al líquido producido por la próstata en los conductos eyaculadores después que éstos han pasado por los conductos deferentes. Este fluido seminal tiene la función de alimentar los espermatozoides para que fluyan más rápidamente. Parece que la concentración de fructosa en una eyaculación normal es tan alta que llega al valor de 6 calorías, aproximadamente.

Las glándulas de Cowper

Las glándulas de Cowper son pequeñas glándulas situadas por debajo de la próstata y en cada lado de la uretra. Estas glándulas son responsables de la secreción de un fluido seminal que se produce normalmente durante una excitación sexual en la uretra y que sale de ella en pequeñas cantidades. Es el clásico líquido que sale del pene de un hombre cuando está sexualmente excitado. Esta pequeña cantidad se secreta directamente en la uretra y puede contener pequeñas cantidades de espermatozoides y otros fluidos seminales. Esto significa que el fluido secretado por las glándulas de Cowper puede potencialmente embarazar a una mujer, aún si el hombre eyacula fuera de la vagina. El riesgo es relativamente pequeño, pero real. Por lo tanto, el hecho de "eyacular afuera" no es un método perfecto de contracepción y además no está recomendado ni desde el punto de vista psicológico (no es bueno para la vivencia sexual), ni desde el físico, ya que a lo largo eso puede inflamar la próstata.

El fluido producido por las glándulas de Cowper es alcalino. Su función es ayudar a neutralizar el ambiente ácido de la uretra y de prolongar la vida de los espermatozoides después la eyaculación.

La próstata

Inmediatamente por debajo de la vejiga se encuentra la próstata, que es una formación anatómica del aparato urogenital, comúnmente descrita en forma de cono aplastado e invertido. Tiene cuatro paredes que se continúan una sobre la otra y con esquinas redondeadas. Las medidas de la próstata normal son alrededor de 40 mm de longitud, 30 mm transversalmente y 25 mm anteroposteriormente. Tiene un peso que varía de 15 a 20 gramos.

La próstata se recuesta a la base de la vejiga al la que se adhiere con estructuras de sostén muy vigorosas; además está asegurada en su posición gracias a múltiples ligamentos que la afirman tanto en los huesos de la pelvis (anteriormente al pubis), como a otras estructuras anatómicas de sostén (diafragma urogenital inferior).

La próstata se compone de un cierto número de secciones que llamamos lobos o granos de uva. La función de la próstata es producir y almacenar en sus "granos de uva" el líquido prostático que se unirá con lo secretado por las vejigas seminales. Este líquido sirve también para alimentar los espermatozoides contenidos en el semen, mientras que éste está almacenado en las ampollas deferenciales. Bien que normalmente se dice, por comodidad, que es la próstata la que expulsa el semen durante la eyaculación, realmente son los músculos periprostáticos en combinación con el músculo pubococcígeo los que desempeñan esta función. La próstata sólo es un intermediario, como el saco de una honda. Realmente son los músculos circundantes los que actúan y dan el impulso al semen.

Más del 95% del fluido seminal está compuesto por: el líquido prostático (más del 35%) y por el líquido producido por las glándulas seminales (alrededor del 60%). Sólo menos del 5% del semen se compone realmente de espermatozoides.

La próstata es un órgano con tendencia fácil a la inflamación, tanto espontánea como bacterial, y muchos hombres sufren de prostatitis crónica, es decir una inflamación de la próstata que es difícil de curar y que puede durar mucho tiempo e incluso volver frecuentemente. Si la inflamación es demasiado aguda, la próstata puede inflarse causando serios problemas a todo el aparato urogenital. La prostatitis puede ser una de las causas de la impotencia.

Los conductos eyaculatorios

Se trata de los canales de conexión entre el confín de los conductos deferentes y las vejigas seminales. Estos se encuentran en el interior de la próstata, tienen una longitud de alrededor de dos centímetros y medio y conducen directamente a la uretra. Es ahí que el semen se recoge durante una relaxión sexual. Cuando el hombre está a punto de eyacular, él vive el famoso "punto de no regreso", momento a partir del cual el orgasmo es inevitable y se acompaña de la consecuente eyaculación. Aunque si parecen la misma cosa, el orgasmo y la eyaculación son dos cosas distintas que ocurren simultáneamente. Es por un reflejo espinal que el semen acumulado en los conductos eyaculatorios se ve expulsado por medio de la uretra, por salpicaduras que pueden ser entre tres y ocho en pocos segundos. La eyaculación corresponde por lo tanto a la salida del esperma, mientras que el orgasmo corresponde simplemente a la liberación de las tensiones neuromusculares acumuladas durante la relación sexual.

La uretra

La uretra masculina es el canal que empieza desde la vejiga, cruza la próstata y abarca toda la longitud del pene hasta llegar a la punta del glande. Es larga unos veinte centímetros y tiene principalmente dos funciones: eliminar la orina del organismo y expulsar el semen al momento de la eyaculación.



El programa de crecimiento sexual al femenino
Para las mujeres y los hombres que quieren satisfacerlas
 

Seducción-Rápida.com - ¡ Todo el arte de seducir !



  Contenido del programa
[ Página de inicio | Agrandamiento del pene | Compendio del programa | Engrosamiento del pene | Alargamiento del pene | Agrandamiento del glande | Curvatura del pene | Salud de los testículos | Rendimiento sexual | Impotencia sexual | Alimentación y afrodisíacos | Libido y deseo | Orgasmo precoz | Punto L | Satisfacción femenina | Orgasmos múltiples | ¿Testimonios? | ¿Y los otros métodos? | Preguntas frecuentes | Suscripción al programa | Para webmasters ]

[ Privacidad y seguridad | Contactos | Términos y condiciones ]


 
© Ionenet S.A. todos derechos reservados